Blog

¿Qué es una Kokedama y cómo debemos cuidarlos?

Para saber qué es una Kokedama, debemos saber antes de dónde sale este nombre.

Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas con más de 500 años de antigüedad, hermanada con la del bonsái, y de técnicas como ikebana y kusamono, que intentan recrear un hábitat natural mediante una maceta viva.

Esta técnica ancestral permite llevar un poco de naturaleza a hogares y jardines de forma ecológica y decorativa. 

Una Kokedama consiste en una esfera compuesta usualmente por turba, akadama y arena, y en muchos casos también musgo, en la cual crece una planta.

La kokedama se puede presentar de muchas formas, y en nuestro caso, descansa sobre una base de piedra natural dando un efecto bastante innovador, moderno y poco convencional. Las plantas utilizadas para nuestros kokedama son la Schefflera y la Asplenium.

♦ CUIDADOS GENERALES: Siempre debemos tener la precaución de que la base de la piedra tenga agua.

♦ Kokedama Asplenium: Se trata de elegantes helechos perennifolios de frondes arqueados. Las hojas (frondes) son de color verde brillante, forma lanceolada, presentan los bordes ondulados y terminan en punta. Como todos los helechos no producen flores. Suelen emplearse como plantas de interior y en sotobosques o en zonas frescas y húmedas del jardín. Esta especie procede del Extremo Oriente (Japón y Taiwan). Requiere una buena iluminación, pero sin sol. Los lugares sombreados, frescos y húmedos son los ideales para su cultivo. Puede cultivarse en el exterior todo el año en regiones de climas anuales suaves, en zonas de inviernos demasiado fríos es preferible asegurarle un rincón abrigado.

♦ Kokedama Schefflera: Schefflera arboricola. Originaria de las zonas tropicales de Taiwán, Nueva Zelanda y Asia sudoriental. Es una de las plantas de interior más populares. Goza de una gran capacidad para purificar el aire por lo que será de gran ayuda a la hora de conseguir que el ambiente de nuestra casa u oficina sea más saludable. Sus hojas siempre verdes son digitadas; se asemejan mucho a una mano abierta. Es una especie de crecimiento lento y muy duradera. Necesita mucha luz, pero no directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *