Blog

Cuidados y características de la Zamioculca. 

La exótica Zamioculca es una de las plantas ornamentales que puedes encontrar en nuestra sección de plantas . Esta maravilla lleva desde los años 90 estando de moda. Crece a su propio ritmo, lentamente y sin a penas atenciones mientras luce escultural en tu salón. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu nueva planta crezca fuerte y feliz en su nuevo hogar.

Ficha Técnica:

  • Nombre común:  Zamioculca o ZZ.
  • Nombre científico: Zamioculcas zamiifolia.
  • Familia: Araceae.
  • Origen: Nativa de África oriental, desde el sur de Kenia hasta el nordeste de Sudáfrica.
  • Ubicación: Interior.
  • Floración:  Mediados del verano y hasta comienzos del invierno.
  • Luz: Versátil.
  • Temperatura: Ideal de 16-21ºC ; mínima 3 – 5ºC.
  • Riego: Bajo- dependiendo de la luz que recibe.
  • Abono: Una vez al mes.
  • Propagación: A través de bulbos o por esqueje.
  • Crecimiento: Lento.
  • Poda: No requiere ningún tipo de poda.
  • Purificadora del aire
  • NO PET FRIENDLY

Conoce la Zamioculca:

A rasgos generales la Zamioculca es una planta perfecta para las personas a las que les gusta ver vegetación en su casa pero no tienen mucha mano con las plantas. Esta hermosura a penas necesita atención y es muy fácil de cuidar. No en vano está considerada una de las más resistentes que existen en el mundo.

La Zamioculca es única en su especie, literalmente, puesto que no hay más variantes dentro de la suya. Es una planta tropical de hoja perenne, pero puede ser caduca en periodos de sequía sobreviviendo gracias a su gran tubérculo como rizoma que almacena agua hasta que lleguen las aguas.

Sus hojas son muy brillantes, y generalmente de un color verde oscuro y dentado, aunque también podemos verlas de un color más claro, y esta variación se debe a la iluminación que recibe, a más luz, sus hojas se vuelven más oscuras.

Su floración sucede a mediados del verano y hasta comienzos del invierno. Son flores muy pequeñas y doradas que se esconden entre las hojas, éstas carecen de interés ornamental y raramente crecen en zonas interiores.

No se lleva bien con animales y bebés: es tóxica si es ingerida o masticada, por lo que se recomienda no ponerla al alcance de estos. 

Purificadora del aire:

La Zamioculca o Planta ZZ es una de las plantas recomendadas por el estudio científico de la NASA sobre plantas purificadoras del aire para ayudar a limpiar el ambiente. Tiene propiedades para neutralizar las sustancias tóxicas del ambiente y contribuir a generar un aire más puro y beneficioso para nuestro organismo, por lo que es una de las plantas que podemos ubicar en nuestros dormitorios sin miedo alguno. No se recomienda ponerlas en dormitorios infantiles, ya que como hemos comentado antes, sus hojas son tóxicas al ingerirlas y es mejor evitar el peligro.

Luz, temperatura y ubicación:

Esta planta es muy versátil, vive feliz en todo tipo de luces indirectas, aunque crece mucho más bonita cuando recibe más luz. La Zamioculca puede estar ubicada en cualquier estancia de tu hogar, ya que al ser purificadora del aire es compatible también con dormitorios y por su resistencia puede vivir también en baños donde generalmente no hay mucha luz. Aunque insistimos en que esta belleza tropical será mucho más feliz y lucirá mucho más lustrosa en un lugar donde haya buena luz indirecta.

Su temperatura ideal está entre los 16 ºC y los 21ºC, y está muy a gusto con una humedad ambiental baja por lo que no tendrás que pulverizarla. Puede soportar durante un tiempo limitado temperaturas más altas. Sin embargo no lleva igual de bien el frío, por lo que la temperatura más baja a la que puede estar expuesta es de 3 ºC a 5ºC.

Aunque es una planta de interior, se le puede sacar al exterior en verano en zonas cálidas siempre que no le de el sol directamente.

Riego:

Necesita poco riego, sobre todo en invierno. A la Zamioculca hay que regarla solo cuando se sequen los 5cm de su capa superior de tierra, evitando que le quede agua encharcada en el plato de la maceta, ya que no le gusta nada. En verano, o en climas muy secos, agradece mucho que se le pulvericen las hojas.

Abono, trasplante y reproducción:


El trasplante de la Zamioculca se deber realizar o cuando la planta a crecido demasiado para seguir en su maceta o cada 2 o 3 años, pero no antes si no es necesario, y siempre debe realizarse durante la primavera.

En lo que respecta al abonado, esta planta crece mucho más saludable con un aporte mensual en los meses más cálidos de un fertilizante de calidad, rico en microelementos y macroelementos, que pueda disolverse en el agua de riego.

Para su reproducción no hace falta mucha experiencia, simplemente poniendo sus hojas (con el tallo) en agua o en tierra y dejando enraizar podemos conseguir que nuestra planta se multiplique. También podemos poner un tallo en agua y plantarlo en tierra una vez veamos que hay suficiente raíz.

Plagas y enfermedades:

La Zamioculca es una planta bastante resistente y es muy extraño que esta especie se vea perjudicada por plagas o enfermedades. Cuando la planta tiene un mal aspecto o se encuentra enferma, puede que se trate de un caso de mal cuidado o exceso de agua. No obstante, una de las pocas plagas que pudiera darse el caso que le afectasen sería la de las cochinillas algodonosas. Estas se pueden evitar fácilmente abonando orgánicamente nuestra planta y controlando su riego, pero llegado el caso que la plaga fuera un hecho, podríamos deshacernos de ella fácilmente con alcohol.

El alcohol (70% isopropílico) es el remedio más infalible contra las cochinillas. No uses hisopos (Q-tips) ni bolitas de algodón. Es más fácil y efectivo usar una botella spray y simplemente rociar el alcohol directamente sobre las cochinillas.

Curiosidades:

Una de las curiosidades que seguro os hará alucinar es la de que la Zamioculca, a pesar de ser una planta tóxica al ser ingerida, es una de las más utilizadas medicinalmente tanto para la elaboración de fármacos, como para cura directa de infecciones e inflamaciones usando su sabia y sus hojas en los países menos desarrollados.

Otra curiosidad para los amantes del  feng shui es que la Zamioculca está muy ligada a éste, considerándose una de las plantas fundamentales en el hogar por su capacidad de almacenar energía positiva.

También es una planta muy buscada por personas que se dedican al mundo de las energías, siendo esta una herramienta para limpiar el hogar y el aura de una persona de energías negativas (dicen).

Lo que tenemos muy claro es que en cualquiera de los casos, esta planta tropical es sin lugar a dudas un todo terreno de la naturaleza indispensable en cualquier hogar.

Así que si quieres hacerte con una, o con cualquiera de las plantas chulas que tenemos, y recibirla en tu casa en 24 horas o en la fecha que prefieras, echa un vistazo a nuestra categoría de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *