Blog

Cuidados de la Poinsettia, Flor de Pascua o Planta de Navidad

¿Es posible que la Poinsettia, Flor de Pascua o planta de Navidad nos dure todo el año? ¡Sí!, siempre y cuando tenga los cuidados adecuados, ya que esta planta es tan bonita como delicada. Te contamos todos los secretos para que tu planta de Navidad luzca preciosa durante todo el año y algunas curiosidades que seguro te gustará saber.

Ficha Técnica:

  • Nombre común:  Poinsettia, Flor de Pascua, Flor de Navidad, Planta de Noche Buena y Estrella de Navidad.
  • Nombre científico: Euphorbia pulcherrima.
  • Familia: Euforbiáceas (Euphorbiaceae)
  • Origen: México y América Central.
  • Ubicación: Planta tipo arbusto. Puede vivir en Interior y Exterior.
  • Floración:  Desde final de otoño hasta invierno.
  • Luz: Mucha luz.
  • Temperatura: entre 15 y 20º C.
  • Riego: Bajo- dependiendo de la luz que recibe.
  • Abono: Tras la floración, a finales de diciembre y cada 10-15 días.
  • Propagación: Esquejes terminales de 6-8cm de longitud.
  • Crecimiento: Rápido dependiendo de la temperatura ambiental. A más frío, más lentitud.
  • Poda: A finales de enero.
  • Purificadora del aire
  • NO PET FRIENDLY

CONOCE LA POINSETTIA:

La flor de Nochebuena está considerada una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Su importancia se debe a que se la considera una planta que simboliza a la Navidad alrededor de todo el mundo. El color más común es el rojo, pero existen otros colores como el blanco, el rosa o el amarillo.

La Poinsettia, aunque la tenemos comúnmente catalogada como planta de interior, realmente puede vivir y crecer tanto dentro como fuera de casa ya que es un arbusto de hoja perenne que se encuentra en estado silvestre en áreas geográficas bien definidas de México y América Central, y que correctamente cuidada y con la tierra y condiciones correctas, de hecho puede llegar a medir de dos a cuatro metros de altura.

🚫 NO PET FRIENDLY: Hay que tener especial cuidado si tenemos mascotas en casa y alejar la Flor de Pascua de ellas, ya que la sabia de esta planta tan navideña es tóxica para los animales.

PURIFICADORA DEL AIRE: La Poinsettia es una de las plantas recomendadas por el estudio científico de la NASA sobre plantas purificadoras del aire para ayudar a limpiar el ambiente. Tiene propiedades para neutralizar las sustancias tóxicas del ambiente y contribuir a generar un aire más puro y beneficioso para nuestro organismo, por lo que es una de las plantas que podemos ubicar en nuestros dormitorios sin miedo alguno.

Luz, Temperatura y Ubicación:

La poinsettia es una planta llamada fotoperiódica, es decir que sólo florece con un determinado número de horas de luz (8-9 a lo sumo), mientras que el resto de horas del día tienen que estar en oscuridad. Este arbusto vive bien en un intervalo de temperaturas bastante amplias, entre 14 – 22 °C, pero es bastante friolero, por lo que no soporta nada bien ni el frío ni las corrientes de aire. Se recomienda en casos así, protegerle de estos en el interior si es posible.

Si vamos a tener la Flor de Pascua dentro de casa, su ubicación perfecta es un lugar donde tenga luz indirecta, alejada de radiadores y corrientes de aire. Sí, es muy delicadita esta plantita, pero vale la pena la molestia cuando ves el espectáculo de color que ofrecen sus hojas.

Riego:

La Flor de Navidad detesta el agua sobre las brácteas, por eso lo más recomendable es regarla igual que hacemos con las orquídeas, sumergiendo la maceta en un cubo con algo de agua durante unos 15 minutos. Después hay que escurrir bien la planta antes de volverlas a colocar en su lugar.

Requiere un riego bajo o moderado, únicamente cuando el sustrato esté seco, de lo contrario sus raíces podrían pudrirse y nuestro arbusto moriría en poco tiempo.

Abono, trasplante y poda:

Poda: Más o menos a finales de enero las hojas de nuestra flor de navidad comienzan a caer. No la des por perdida, no lo esta. Cuando ocurra esto, será necesario podar la planta. Para ello, debemos dejar los tallos a una altura de entre 5 y10 cm aproximadamente. Es aconsejable que utilicemos guantes, ya que la sabia de la poinsettia, aunque no es tóxica como para los animales, es irritante para nosotros.

Si conseguimos que la planta nos dure hasta septiembre, mantenerla en un lugar en total oscuridad al menos durante 14 horas, de esta forma, nuestra poinsettia volverá de nuevo a dar flores.

Abono: De mayo a septiembre debe abonarse cada 15 días usando un abono líquido mezclado al agua de riego con un título elevado de Potasio y Fósforo. Se cortan las ramas excesivas de modo que se dejan 5 tallos principales que formarán una bonita planta de poinsettia. Tras la floración también debemos abonarla.

Trasplante: Cuando haya pasado el frío. Lo perfecto en lugares con clima mediterráneo es hacerlo durante los meses de marzo y abril.

Plagas y enfermedades:

La enfermedad más habitual es la pudrición de sus raíces por exceso de agua. Se recomienda seguir los consejos de riego que os hemos dado.

También suele ocurrir una caída de hojas en una época que no debe, esto puede deberse a: exceso de frío, exceso de agua, falta de luz o estar expuesta a corrientes de aire.

Hongos como el Rhizoctonia solani, que se manifestará a través del ennegrecimiento de los tallos de tu Poinsettia, debido al exceso de agua.

Otra de las enfermedades comunes de esta planta son las infecciones por virus, las cuales no tienen cura. Podremos darnos cuenta a través de la aparición de manchas de color plateado en las hojas de nuestra Flor de Navidad y deberemos retirarlas. Así mismo, en caso de que tengamos más de una planta de Navidad, deberemos apartar la que tenga virus para que no afecte a las demás.

Curiosidades:

  • Leche Materna: [cita requerida] El Códice Florentino, en el siglo XVI, refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández de Toledo relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aun a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”. En la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa, cuando se la usa para aumentar o promover la secreción de leche materna.
  • Símbolo Azteca: Los aztecas la utilizaban como símbolo de pureza de la sangre, siendo usada tanto en sus rituales de culto como durante los sacrificios. También era usada por ellos para combatir la fiebre debido a sus propiedades medicinales.
  • La Leyenda de Navidad: La Flor de Pascua está estrechamente ligada a una leyenda mexicana, aunque no es esta la cual comienza la tradición de regalar esta planta en navidad. La leyenda cuenta que unos niños muy pobres querían llevarle un regalo al Niño Jesús del Belén de la iglesia como era costumbre. Al no tener nada para darle, decidieron llevarle una planta verde que encontraron por el campo. Conmovido por el gesto, Dios obraría el milagro y teñiría las hojas de la planta de color rojo para darle la importancia que merecía. Se dice que, por eso, esta planta siempre ha estado relacionada con el 24 y el 25 de diciembre, día en el que se obró el milagro.
  • Tradición Navideña: La tradición navideña de regalar esta planta realmente fue introducida en Europa por el doctor Joel Roberts Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México de 1825 a 1829, médico de profesión y un gran aficionado a la botánica, el cual hizo conocida esta planta a nivel mundial y quien con su apellido le daría nombre a la Ponsettia. Al doctor un día se le ocurrió regalar una Flor de Pascua para Navidad a sus amigos y familiares, momento en el que se encuentra en su máximo esplendor y de esta manera, fue naciendo año tras año esta hermosa tradición que fue cobrando cada vez más fuerza cuando la gente comenzó a seguir sus pasos. Tal fue su éxito desde entonces que en 1991 el 12 de diciembre fue instaurado como el Día Nacional de la Poinsettia, en honor a Joel Roberts Poinsett, conmemorando la fecha de su muerte en el año 1851.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *